Antonio Ledesma, ‘El Tragamillas’ gran campeón

ledesma

La revista digital Collado Villalba. Portal de tu Ciudad ha publicado el 27 de febrero, la siguiente entrevista a Antonio Ledesma, salmantino de 71 años.

http://colladovillalba.portaldetuciudad.com/

“Un hombre de cifras: más de 100.000 kilómetros a sus espaldas, más de 70 maratones, más de 400 trofeos y mucho atletismo por delante…

Calcula su edad de una forma muy especial, dice que tiene 14 lustros. El Tragamillas es toda una institución internacional en el mundo del atletismo. Pausado, cariñoso y, sobre todo, vital, Antonio Ledesma ha hecho del deporte su forma de vida. A pocos días de celebrarse la carrera que lleva su nombre, hemos charlado con él para que nos haga un breve repaso por su carrera como deportista.

¿Cuándo empezaste a correr y cuál fue tu motivación entonces?

Una de las razones que me motivó es que siempre me encantó el deporte porque además, el deporte  es salud. Segundo porque yo no quería ser uno más, quería ser diferente. Y bueno, ya que me gustaba el atletismo, pues empecé a correr. Cuando iba a las primeras carreras, ya destacaba, ya no eras uno más. Corríamos muy pocos. Entonces no estaba bien visto, la gente me miraba raro. Se entendía que correr era algo de niños. De esto hace casi 40 años. Poco a poco me empezó a motivar. La gente me preguntaba que cuánto había corrido, en cuánto tiempo,… Me fui enganchando cada vez más a esto hasta tal punto que ya forma parte de mi vida. Es un órgano de mi cuerpo, sin él no puedo vivir.

¿Sabes cuántos kilómetros has corrido a lo largo de tu vida?

Tengo un diario desde el primer día que empecé a correr y anoto el entrenamiento que hago, el tiempo, los kilómetros, las pulsaciones, si es en montaña o en asfalto,… Si es una competición anoto los kilómetros, el puesto en el que he quedado,… Lo tengo apuntado.  Son bastante más de100.000 kilómetros.

¿Cuál ha sido la carrera más larga que has corrido?

Era un campeonato de España, una maratón y media, de 65 kilómetros por la zona de Castellón. Estuve 7 horas y 50 minutos corriendo sin parar. Dentro de la categoría de veteranos, quedé el cuarto porque tuve algunos problemas físicos.  Normalmente ganaba pero había hecho una semana antes el maratón de Madrid y me pasó factura.

Antonio, has corrido maratones en todo el mundo…

Sí, en Nueva York donde me invitaron, en Londres, en Berlín, Atenas, Portugal, …

Tanto es así que la prestigiosa marca internacional Asics te ofreció ser imagen para ellos…

Se fijaron en mí en una maratón de Londres por mi aspecto. Me llamaron, me hicieron una foto en la carrera y yo no me lo creía. Firmé un contrato y me dieron algo de dinero aunque no mucho. También recibí zapatillas. Ellos lanzaron el anuncio por todo el mundo. He visto mi imagen en muchos países.

Eso fue a nivel internacional pero el año pasado participé en el spot de la maratón de Madrid, en Collado Villalba para publicitar “Villalba Capital de la Sierra”,…

Pero, ¿realmente tu trabajo siempre ha estado ligado a la construcción, verdad?

Así es. Yo primero trabajo y luego entreno. Yo siempre digo que baso mi vida en tres puntos de apoyo: en una obligación que es mi trabajo con el que mantengo a mi familia porque dependen de mi, una religión que es hacer atletismo y una creencia: creen en mi mismo porque de otra manera no habría podido conseguir nada.

¿Cuándo surgió tu apodo El Tragamillas?

Fue en enero de 1972 en Collado Villalba en una carrera.

¿Te cuidas mucho, haces sacrificios?

No hago ningún sacrificio porque me gusta. Sí que me cuido la alimentación y cuando hay carrera suelo descansar los días previos. Siempre bebo agua embotellada o del manantial que traigo de la montaña. Mi día a día es levantarme, ir a trabajar y luego entrenar. Para mi es tan importante lo uno como lo otro.

¿Cuál es la disciplina deportiva que sigues?

Corro seis días a las semana, sólo descanso los sábados pero debido a que llevo muchos kilómetros encima, me han recomendado que también vaya al gimnasio otros dos días.

En tu familia también hay buenos atletas…

Sí, mi hija estuvo en el Club de Atletismo de Villalba durante varios años.  Luego ingresó en un club de Madrid porque se le daba muy bien. Ahora ha tenido que frenar un poco por motivos laborales. Ella es profesora de educación física.

¿Te gusta más la montaña que el asfalto?

Le cogí el gusto a la montaña. Tengo buenas sensaciones y, sobre todo, soy bueno bajando. Me deslizo muy bien. Las carreras de montaña son más solitarias y yo disfruto mucho como corredor de fondo.

¿Qué te suelen preguntar cuando vas a una carrera o cuando estás entrenando?

Hay quien me pide consejo pero son los menos porque ya todo el mundo tiene mucha información. Viene mucha gente a hablar conmigo. En algunas carreras me he tenido que aislar un poco porque si no era imposible ni calentar. Al terminar sí que me hago fotos.

En el fondo me gusta, me encanta aunque a veces he sentido un poco de agobio. En algún momento he llegado a pensar que me porto mal e incluso me voy descontento por no poder atender a todo el mundo.

¿Cómo surgió esta media maratón villalbina hace casi 8 años?

Surgió en el Bar el Castillo, con Jóse. Hablábamos mucho de carreras y le fuimos dando forma.

Faltan unos días para la Tragamillas, ¿estás nervioso, te impone ser el “corazón” de esta carrera tan popular?

No, no, tranquilo no estoy. Varios días antes no paro de hacer cosas, atender llamadas, hablar con gente,… Estoy muy nervioso. La Tragamillas nunca me sale bien por todo esto. La noche de antes de una maratón no puedo dormir, pues imagínate, en esta carrera estoy mucho peor.

La Tragamillas es para mí un homenaje, un reconocimiento a todos los años que llevo corriendo. Algo que ha calado muy hondo a la gente. Una vez me dijeron que yo era tan conocido e importante como la estación de tren de Villalba porque siempre estoy ahí, haga frío o haga calor.

¿Le puedes dar algún consejo a las personas que van a correr por primera vez la Tragamillas?

Que salgan con mucha precaución porque al principio es muy fácil pero la carrera termina 21 kilómetros después y se hacen muy largos. Lo que es duro de verdad es lo que viene después de la calle Real. A partir de ahí hay unos cuantos kilómetros muy duros. Si no te has regulado bien, a partir de ese momento lo pasas mal de verdad por las cuestas que hay. Ya los últimos kilómetros son fáciles.

¿Te imaginas ya cuando cruces la meta el próximo domingo?

Sí, me lo imagino. Hay amigos que la quieren cruzar conmigo. Iremos varios juntos aunque sea más difícil así porque cada uno lleva un ritmo diferente.

¿Has cumplido todos tus sueños en el mundo del atletismo?

Mi meta es poder continuar corriendo. Ya cumplí todos mis sueños en las competiciones. Ahora me anima mucho, con mi edad, poder hacer competiciones nacionales o europeas. A mi lo que me gusta es disfrutar con lo que hago.

¿Animas a la gente a que empiece a correr?

Sí, me gusta que la gente siga con esa ilusión. Eso es lo que les animará a hacerlo. Eso sí, hay que ser muy disciplinado. Y, sobre todo, pensar que se gana mucho en salud. El deporte es una fuente de salud.

¿Dónde guardas todos los trofeos que tienes?

Aproximadamente tengo unos 400 trofeos, medallas no llevo la cuenta. Vivo en un dúplex y toda la parte de arriba está llena. Bueno, también en el salón, el pasillo,…

BAULAR

Servicios a las personas mayores: http://baular.com/

Mail: info@baular.com Tel: 91 8534433/ 609068387/ 69037586

Responder

